Sin categoría

UGJ- Unidades de Gente Joven

“No olvidemos mirar antes las capacidades que las limitaciones. Nos deberíamos centrar principalmente el lo que necesita una persona para desarrollarse.”          Iñigo Allí, Consejero de Bienestar Social del Gobierno de navarra

alejandro y dani

QUEREMOS AYUDAROS A CONSEGUIR  VUESTROS SUEÑOS!!!!
AUNQUE VUESTRO MAYOR SUEÑO SEA JUGAR A LA BOTZA

•Los centros a los que acuden los jóvenes en situación de dependencia severa o gran dependencia, una vez pasada la Transición a la Vida Adulta, son o bien residenciales o bien de día.
•En esos centros las edades oscilan entre 18 y 65 años. Algunos, en los que hay bastante lista de espera,  tienen Terapia Ocupacional y  Ocio y Tiempo Libre y los otros son sólo de carácter residencial.
•Es una constante en los seres humanos que el aprendizaje se prolonga toda nuestra vida. También es algo sabido que si los seres humanos cesamos en las actividades y estimulación, se produce una perdida de facultades, que se acentúa en personas que por sus propias patologías las tienen de por sí más mermadas.
•Limitar su formación a los 18 o 21, nos parece que no les permite potenciar todas sus capacidades, dado que tienen un aprendizaje más lento.
•En estos momentos tenemos en Pamplona muy pocos centros dirigidos a personas jóvenes con discapacidad severa en los que puedan seguir, dentro de sus posibilidades, desarrollando sus habilidades y avanzando en su sociabilización y calidad de vida. Además, hay que añadir que tienen derecho a una plaza en un centro, ya sea de día o residencial,  pero, si no existe una vacante en el adecuado, pueden terminar en un centro  con personas de todas las edades con distintas capacidades y necesidades, con la regresión en su aprendizaje que ello puede suponer.
•Creemos que crear Unidades de Gente Joven externas a los centros donde los chicos puedan formarse, acudir a la biblioteca, a la piscina municipal, al gimnasio, a botza sería parte de la solución. Valorando siempre las capacidades y sueños de forma individualizada  e integrándoles en la sociedad, en todos los centros públicos que ellos tambien tienen derecho a utilizar!!.
Y no somos los únicos que vemos este vacio. Ellos nos lo están demandando a gritos. Cada vez que voy al centro me organizan reuniones para que sepa lo que cada uno necesita!!!
Actualmente estamos elaborando un programa para crear  estas Unidades  de Gente Joven (UGJ)  en Navarra.  Empezaremos con una. El trabajo no será fácil pero tenemos lo más importante…ILUSIÓN!!!
“Tenemos que ayudarles con los apoyos necesarios, básicos y personalizados para que logren una vida plena, de manera que se desplieguen todos sus derechos”      Iñigo Allí, consejero de bienestar Social del gobierno de Navarra

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s