Discapacidad

La autonomía personal como derecho.

Una vez más Tomas Castillo tiene razón. No hemos dedicado tanto a hablar de dependencia, que la autonomía de las personas se ha quedado en un segundo plano.

La política de la última década de exigir el reconocimiento de dependencia al de discapacidad para tener derecho a recibir atención en centros, ha supuesto una marcha atrás para las personas con discapacidad, llevándonos a confundir discapacidad con dependencia con demasiada frecuencia.

Algunas discapacidades siempre implicarán dependencia pero dicha dependencia, en la mayoría puede y debe ser variable. Es decir, la discapacidad en si misma no tiene porque implicar dependencia o la misma dependencia siempre ya que muchísimas personas con discapacidad logran importantes grados de autonomía, si cuentan con los apoyos para ello, si tienen oportunidades.

El problema es que las ayudas vienen por la dependencia, no por la promoción de la autonomía. Por ahora.

Un gran ejemplo para demostrar que la autonomía es posible lo tenemos en la asociación de la que Tomas Castillo es Gerente. Amica no es una utopía, es una realidad, en la que la promoción de la autonomía ha demostrado ser muy beneficiosa para las personas, para las familias y para la sociedad. En la promoción de la autonomia ganamos todos.

El plazo de demora del Gobierno en la aplicación de la Ley ya ha terminado y ahora todas las personas que presenten situaciones de dependencia grado 1 pueden recibir prestaciones.

Ahora es el momento de actuar, de luchar por la Ley del 2006 ,  la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, porque no nos olvidemos que no es una casualidad que la autonomía aparezca al principio del titulo y la dependencia, al final.

Es momento de cambiar de rumbo, de promover programas para que desde la primera infancia apoyemos a la persona y a su familia para lograr la máxima autonomía posible.

Las organizaciones de discapacidad debemos trabajar juntas en este objetivo. No hay tiempo que perder porque ya se ha perdido demasiado tiempo y muchas personas se están quedando fuera de la atención, de los apoyos que necesitan.

La AUTONOMÍA ES UN DERECHO DE CIUDADANÍA.

Gracias por luchar siempre por promover las capacidades, la autonomía y la integración a la discapacidad Tomas Castillo. Gracias por tus palabras, que simplemente he resumido.

Gracias.

Beatriz Sainz de Baranda

Asociación Sonríe

Categorías:Discapacidad